En lo que va del 2018, se han presentado 9 fallecimientos de migrantes mexicanos en el Valle Imperial, principalmente debido a las altas temperaturas de la región, informó Luis Benjamín Lara Escobedo, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado de México en Calexico.
Con esta cifra, se supera con 3, el número de fallecimientos que se presentaron en todo el 2017.
El funcionario consular explicó que desgraciadamente es muy común que fallezcan migrantes en la zona del Valle Imperial, ya que regularmente encuentran un cadáver por mes.
El año pasado, la cifra de cuerpos encontrados descendió dramáticamente, esto, porque disminuyeron los cruces ilegales debido a la entrada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, sumando solo 6 fallecimientos.
Sin embargo, en lo que va del 2018 la cosa parece ir normalizándose, ya que en los primeros 7 meses del año se han encontrado 9 cadáveres en el Valle Imperial, 2 de estos hallazgos han sido en el Río Nuevo, 4 en el canal Todo Americano, 2 en la zona de Ocotillo y uno más que no se definió dónde ocurrió el deceso.
Muchos de estos hallazgos se dan debido a que los familiares de las personas que salieron en busca del sueño americano, ya no saben nada de ellas, avisan a los consulados o bien, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (Ciam), con sede en Arizona y ellos dan aviso al consulado, y estos a su vez, a la patrulla fronteriza, por lo que ya tienen una idea de quien buscar.
Sin embargo, se dan casos en que la patrulla fronteriza realiza sus propios hallazgos y le avisa al consulado, aunque no se trate de mexicanos.
Muchas veces se logra la identificación de los cadáveres porque traen algo que los identifique, sin embargo, se han dado casos en los que por medio de las identificaciones se da aviso a los familiares, pero estos dan cuenta que su pariente sigue vivo porque acaba de hablar con éste, diciéndole que le robaron sus documentos.
Sin embargo, hay muchos casos en el que el cuerpo se encuentra irreconocible, desintegrado por los animales carroñeros y no cuentan con identificación, por lo que tienen que hacer uso de los exámenes de ADN para su reconocimiento. Aun así existe la negación por parte de los parientes.
Una vez que el cuerpo ha sido identificado y contactado a los familiares, se procede a la repatriación de los restos a su lugar de origen, con todos los gastos pagados por el consulado. Lara Escobedo recomendó no aventurarse a cruzar el desierto con este clima, ya que se trata de un boleto directo a la muerte.