Suman 7 muertos por calor extremo

En la última semana se registraron seis defunciones lo que elevó la cifra a siete en la actual temporada, confirmó la Secretaría de Salud.

Érika Gallego

  · miércoles 25 de julio de 2018

El golpe de calor es el padecimiento más grave de la temporada. Hasta la fecha en el IMSS se han diagnosticado 8 casos que han sido atendidos. Foto: Cortesía

Tan sólo en la semana anterior, cinco personas de Mexicali y una más de Tecate fallecieron a consecuencia de las altas temperaturas por lo que el saldo fatal de la temporada de calor que está en curso se elevó a siete, confirmó la Secretaría de Salud del Estado.


Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología, indicó que en los hospitales públicos y Centros de Salud se han atendido 29 personas, de éstas, 15 fueron diagnosticadas con golpe de calor, trece con agotamiento por calor y una con quemadura solar.

De esos casos se desprenden los siete fallecimientos que suman hasta ahora, seis registrados en la capital del Estado donde también se han brindado la mayoría de las atenciones en centros médicos y hospitales a consecuencia de las altas temperaturas.

Llama la atención que la cifra de decesos se disparó en tan sólo una semana, precisamente cuando las temperaturas se encontraban por encima de los 42° centígrados, reconoció el especialista.

“Gran parte de ellos fueron encontrados a la intemperie desafortunadamente, muchos de ellos estaban en situación de calle”.

La estadística de la Secretaría de Salud indica que la población mayormente afectada es la masculina entre los 13 y 86 años, mientras el factor común entre los pacientes es haber estado expuestos a las altas temperaturas por un largo período.

En la temporada de verano 2017 Baja California ocupó el segundo lugar en mortalidad con siete fallecimientos, cifra que este año podría elevarse de continuar la tendencia vista hasta ahora.

“El total de muertes del año pasado fue de siete y por cómo está el comportamiento en la actualidad si tenemos una tendencia a la alza”.



Hernández Milán exhortó a la población a evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 17:00 horas cuando las temperaturas alcanzan su máximo punto y en caso de salir es necesario utilizar sombrilla o sombrero y ropa en manga largo y colores claros.

La ingesta de agua natural en lugar de bebidas azucaradas o alcohólicas es también indispensable, indicó el especialista.

El responsable del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, indicó que es necesario que la población permanezca atenta ante cualquier síntoma que pudiera indicar un padecimiento asociado a las temperaturas extremas.



En ese sentido, explicó que es necesario visitar al médico en caso de presentar sed intensa, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos y comportamiento irritado, pero si la persona tiene lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja y palidez es necesario acudir al área de urgencias de un hospital.

La Secretaría de Salud mantendrá activo el programa de vigilancia por temperaturas extremas hasta el 6 de octubre próximo.