Al menos 50 personas han fallecido en lo que va del 2024 a causa de complicaciones relacionadas con la Rickettsiosis, comúnmente conocida como “rickettsia”, reveló el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
La Rickettsiosis es un grupo de enfermedades febriles causadas por bacterias del género Rickettsia, las cuales se transmiten a través de la mordedura de una garrapata y pueden generar cuadros graves e incluso mortales.
Aunque las garrapatas son más comunes en la temporada de verano, el funcionario estatal advirtió que existe riesgo de contagio durante todo el año, aunque en la temporada invernal se espera una disminución considerable.
Casos
“Van cerca de 500 casos que estudiamos como sospechosos, de los cuales han dado positivo poco más de 100 y desafortunadamente, hay que decirlo, casi la mitad han fallecido”.
Medina Amarillas recordó que la Rickettsiosis está catalogada como un problema de salud pública, ya que no es una cuestión exclusiva de Mexicali; también se han identificado zonas de riesgo en Tijuana, Ensenada y San Quintín.
Niegan brote
Con respecto a la denuncia realizada días atrás por madres de familia de la primaria Reforma Educativa, ubicada en el Valle del Pedregal, sobre un posible brote de rickettsia, el secretario negó que exista tal situación, afirmando que se trata de un caso aislado.
“No hay un brote, es un caso aislado del que estoy enterado, está estable afortunadamente, está en tratamiento ahorita; nos preocupa siempre la evolución, porque se detectó que está en el límite de los días después de inicio de los síntomas”.
Medina Amarillas reconoció que el lugar donde se encuentra la primaria no estaba considerado entre las “zonas de riesgo” por Rickettsiosis en la ciudad, por lo que se envió una brigada epidemiológica para estudiar las zonas aledañas y detectar posibles casos de riesgo.
Crece la vacunación
A pesar de que la campaña de vacunación invernal inició hace solo tres semanas, hasta el momento se han aplicado casi 250 mil dosis de las vacunas disponibles contra la influenza, el COVID-19 y el neumococo, de acuerdo con cifras proporcionadas por el secretario.
El funcionario indicó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de influenza relacionado con la temporada, aunque consideró que es posible que se presenten en los próximos días.
“No me lo han reportado todavía, esperemos que se retrase; no han de tardar por la temporada, ya está empezando el frío, lo importante aquí es que llevamos un importante avance en la vacunación”.
De acuerdo a Medina Amarillas, la vacunación es una de las medidas más importantes para evitar complicaciones y muertes relacionadas a enfermedades como influenza, neumonía y Covid, lo cual habría quedado demostrado el año pasado, cuando se redujeron a la mitad las muertes por influenza en este periodo.