Hasta el momento son 19 los casos confirmados en Baja California de viruela símica o “viruela de mono", informó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Indicó que la mayoría de estos se encuentran en el municipio de Tijuana, dado que es el que cuenta con mayor población en el estado, y que hasta el momento es una enfermedad que se mantiene bajo control y vigilancia de las autoridades.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, desde la primera detección de la enfermedad no se ha detectado ningún fallecimiento derivado de esta enfermedad, y todos los casos que se han reportado han sido ambulatorios.
“Desafortunadamente esa infección se presenta en personas con inmunocompromiso o que tienen VIH o alguna otra enfermedad y pueden morir por alguna complicación inherente a eso, pero que sea la viruela símica la causa de la muerte, ninguna”
La viruela de mono es una enfermedad que se contagia por “contacto estrecho” de persona a persona, y de acuerdo a declaraciones anteriores de autoridades en Baja California se ha determinado que el contacto sexual es uno de los factores de riesgo más importantes para el contagio.