Son 18 personas las que han fallecido en Baja California a consecuencia de la rickettsiosis (rickettsia) en lo que va del año, la mayoría de estos en Mexicali y Tijuana, reveló la Secretaría de Salud.
Del total de fallecimientos ocho se reportaron en la Jurisdicción de Salud de Mexicali, nueve en la de Tijuana (que abarca a Tecate y Playas de Rosarito) y uno en Vicente Guerrero (San Quintín).
Asimismo, en todo el estado se han confirmado 33 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 12 se detectaron en Mexicali, 16 en Tijuana y cinco en Vicente Guerrero.
Algunos de los síntomas de rickettsiosis son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, más la sospecha de haber tenido contacto con garrapatas, por lo que la recomendación ante cualquiera de estos síntomas es la de acudir a revisión médica.
“Los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se automedique”, advirtió la institución en un comunicado.
Entre los factores de riesgo para contraer rickettsiosis están vivir en una casa con piso de tierra, hecha de materiales mixtos, no tener un cerco que evite que las mascotas salgan de la casa o tener basura en el patio.
Como parte de la Jornada Nacional de Prevención de Rickettsiosis, que se realiza del 2 al 15 de julio, la Secretaría de Salud llevó a cabo un proceso de fumigación en al menos 28 mil 997 viviendas de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, como parte de las acciones para evitar un mayor número de casos.
En Mexicali, las zonas atendidas son la colonia Encinos, Rivera Campestre, Robledo, Valle de Las Misiones, Santo Niño, Parajes de Puebla. Parajes de Oriente y Valle de La Progreso, además del Ejido Veracruz 1 y 2 y Estación Coahuila, en el Valle de Mexicali.
Asimismo, acudieron en Tijuana a las colonias Nueva Hindú, Terrazas del Valle, Florido IV, Santa Fe, mientras que en Ensenada se atendió a Valle Dorado y Las Lomitas, así como en San Quintín a las colonias Padre Kino 2 y 3.
Las autoridades sanitarias han realizado además la desparasitación de 13 mil 303 mascotas contra garrapatas, se han aplicado 70 mil 380 dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos, y se esterilizaron 5 mil 700 mascotas de forma gratuita.