La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, Dunnia Montserrat Murillo López, informó que aún hay 138 escuelas en todo el estado que no han regresado a clases presenciales, pero ya se están atendiendo.
Después de casi dos años en los que se impartieron clases a distancia, por motivo de la pandemia por el Covid-19, el pasado 28 de febrero se realizó el regreso generalizado a las aulas en todo el país, sin embargo, algunas escuelas no estaban en condiciones de recibir a los alumnos, porque han sido vandalizadas.
La representante popular por Morena, comentó que las expectativas han sido superadas, ya que han tenido mucho más alumnos de los que habían supuesto en un principio, lo que significa que padres y alumnos esperaban el regreso a clases, ya que era algo que se necesitaba hacer.
“Las escuelas vandalizadas ya están siendo focalizadas, las que no tenían las adaptaciones adecuadas para que el niño regresara al aula, no regresaron a clases, estamos en espera de que concluyan las adecuaciones que tendrá cada una de ellas.
“Las escuelas que estaban al cien (por ciento) para recibir a los alumnos, ya están trabajando, cada una de ellas tiene más de un 70 % de alumnos, lo cual es una excelente noticia, la educación definitivamente en el aula nunca podrá ser comparada jamás con una educación en línea”.
Murillo López comentó que en todo el estado la situación es diferente, ya que lo que pasó en Mexicali no es lo mismo de lo que sucede en San Quintín, ni mucho menos en Tijuana.
Son 138 instituciones las que no regresaron a clases, pero ya se está trabajando en ellas, obviamente van a iniciar con aquellas que tienen pequeños detalles, y unas en las que definitivamente, no fueron protegidos como debieron.
A muchas de estas escuelas, solo las vandalizaron para hacer el daño, ya que les rompieron ventanas, quebraron tuberías, se robaron los cables de electricidad, sin embargo, espera que estas sean adecuadas en el plazo más corto posible.
En lo que respecta a los desayunos escolares, ya se llegó a un acuerdo con la empresa que va a trabajar, también tiene que adecuarse, ya que por ejemplo, la comunidad de Villa de Jesús María que está al final del estado de Baja California, no le llegará el desayuno de San Quintín, que es la comunidad más cercana.
En esa comunidad, la Asociación de Padres de Familia será quien apoye a la institución o bien, habrá un comité especial para hacer llegar los desayunos calientes, lo que es muy importante.