El descenso de las temperaturas que ha registrado Mexicali y el resto de esta región podría disparar la incidencia de enfermedades asociadas al frío como es el caso de la influenza y las infecciones respiratorias.
En la actual temporada invernal la Secretaría de Salud ha diagnosticado a 12 mil 978 personas con infecciones respiratorias agudas; 3 mil 270 de estos casos se concentran en niños menores de cinco años. La dependencia también ha registrado 2 defunciones por influenza y 14 casos positivos a esa enfermedad.
EL LLAMADO
Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, pidió a la población protegerse de las condiciones del clima cubriendo nariz, boca y oídos al hacer actividades al aire libre, especialmente en niños y adultos mayores.
“En la temporada de frío es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas, los niños y adultos son los más propensos a enfermarse”. Se recomienda además el consumo de Vitamina C que se encuentra en frutas como naranja, limón y guayaba además del lavado de manos frecuentemente.
Pérez Rico indicó que las dificultades para respirar, dolor de oído y la fiebre por más de tres días son síntomas tempranos de una infección respiratoria.