Sugieren moderar comidas navideñas

Con el aumento de peso otras enfermedades pueden descontrolarse, principalmente la diabetes y la hipertensión

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Esas cenas son ricas en sabor pero con un alto contenido calórico| Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

El desmedido consumo de los alimentos típicos de la temporada navideña puede ocasionar un aumento de entre uno y cinco kilos de peso y con ello podría venir el descontrol de algunas enfermedades.

De parte de las autoridades el principal llamado es a no excederse.


La Secretaría de Salud de Sonora promueve el plato del “Buen Comer” que indica los alimentos que se deben consumir y las cantidades a ingerir | Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


PROS Y CONTRAS

Abel Darío Martínez Esquivel, responsable del Programa de Determinantes Personales en la Salud dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, explicó que las comidas tradicionales de la temporada son ricas en sabor pero con un alto contenido calórico.

“Hay estudios que indican que el peso que se gana en estas temporadas decembrinas normalmente no se vuelve a perder y ese es el problema, ese peso aumentado representa el 50% del que no se ganaría en todo el año”.

El especialista indicó que gran parte del problema está en las bebidas azucaradas que suelen acompañar la comida navideña por lo que la sugerencia es sustituir los productos procesados por aguas o jugos elaborados en casa con fruta natural de temporada.



En cuanto a la comida, Martínez Esquivel también sugiere tener desayunos ligeros cuando se sabe que la cena será pesada además de no excederse con el típico recalentado.

“Se trata de moderación, medir la cantidad de calorías que contienen los alimentos tradicionales y tenemos muchas opciones saludables para combinar como ensaladas o carnes magras”.



Las personas que ya padecen diabetes, hipertensión o altos niveles de colesterol y que no tengan la enfermedad controlada pueden ser los de mayor riesgo, por ello es también necesario que en las mesas familiares haya opciones de alimentos saludables.

“Lo principal es evitar el exceso de azúcares, ser razonables con las personas que ya cuentan con enfermedades y ofrecerles alimentos saludables”.