El escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar en la garganta e incluso la fiebre pueden alertar a cualquier persona de una enfermedad respiratoria o resfriado pero esos síntomas también pueden referir la infección por Covid-19.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, explicó que clínicamente es indistinguible definir si se padece una y otra enfermedad.
Durante la actual temporada invernal en la entidad se han disparado los casos de infecciones respiratorias agudas, de influenza y también de Cocid-19.
“Simplemente por los síntomas no hay manera de saber si esto se trata de una enfermedad viral, cuál es o si es una enfermedad bacteriana”.
El especialista dijo que desde la presentación de síntomas como dolor de cabeza o incluso gastrointestinales como náusea o vómito puede pensarse en Covid-19 pero lo mejor es acudir a consulta médica de inmediato y someterse a una prueba PCR.
“Hemos escuchado muchas personas que dicen nada más es una gripe o alergia, eso no hay manera de saberlo y lo mejor es hacernos una prueba para salir de dudas”.
De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Salud, los pacientes que en este momento están saliendo positivos a Covid-19 han presentado como principales síntomas tos, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.
Zazueta Fierro también aclaró que la falta de olfato y gusto pueden ser síntomas característicos del coronavirus, sin embargo, ahora se está presentando solo en una parte de los contagiados.