Con el fin de establecer medidas adicionales para la recuperación de los niveles del Lago Mead, México deberá fijar otras compensatorias hacia los agricultores para ahorrar agua del Río Colorado, informó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Andrés Cortez Lara.
Por el acuerdo binacional de aguas, Baja California tiene una cuota establecida por 1 mil 850 millones de metros cúbicos (mm3) de agua del Río Colorado por año.
Sin embargo, la cuenca del Río Colorado atraviesa la sequía más larga e intensa de los últimos 114 años, por lo que se han implementado medidas establecidas en el Acta 323 del Tratado Binacional de Aguas, que incluyen recortes a las cuotas, que ya han sido aplicadas, 99 mm3 en 2022, 128 millones en 2023 y 99 millones para 2024.
Sin embargo, estas medidas no son suficientes ante la intensidad de la sequía, por lo que se ha optado por implementar otras adicionales para recuperar volúmenes de agua y elevar el nivel del Lago Mead, que contiene la presa Hoover.
Los estados de la unión americana que conforman la cuenca del Río Colorado, han establecido que en el periodo de los próximos tres años ahorrarán 3 millones de acres pie de agua, equivalentes a 3 mil 700 mm3, de los cuales, California aportará 1.6 millones de acre pie, equivalentes a 1 mil 973 mm3.
Los recortes al Río Colorado continuarán en corto, mediano y largo plazo, tan solo en este 2023 deberán ser 128 mm3 de agua y para el próximo 2024 serán 99 millones, debido a que hubo un invierno muy benévolo y se detuvo el ritmo de la caída, pero ésta sigue, señaló Cortez Lara.
Es por ello que se están viendo las alternativas en la gestión binacional del agua, para buscar medidas adicionales, a lo que ya está establecido en el Acta 323, que son ahorros de agua, ya que el Lago Mead ha llegado a niveles críticos y ronda los 1 mil 050 pies sobre el nivel del mar (psnm).
Es por ello que en Estados Unidos se habla de recortes de agua adicionales en los estados de la cuenca baja del Río Colorado, como Arizona, California, Nevada y Nuevo México.
Sin embargo, el gobierno federal de Estados Unidos a través del Departamento del Interior, va a implementar mecanismos compensatorios, es decir, les va a dar dinero a los estados, pero no será al 100%, sino hasta en un 75% de lo que ahorren.
Algo similar se tendría que estar viendo en México, dijo, compensar a los usuarios para realizar ahorros, que es lo que se está revisando entre las partes mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Obviamente en México las condiciones son distintas, ya que no se tiene tanto dinero como para compensar, y tendría que verse cuáles serían esas medidas de compensación.
Una de las alternativas es el descanso de tierras en el Distrito de Riego 014, o como se le conoce como una transmisión temporal, es decir, sólo en cuanto pase la emergencia para que se recupere la cuenca, seguramente va por ahí la cosa.
Ya se ha establecido que se requieren ahorrar del lado mexicano alrededor de 620 mm3 en el transcurso de los siguientes tres años, antes que se cumpla la vigencia del Acta 323.
Sin embargo, se ha establecido que el 50% de esos 620 mm3 se deben ahorrar en 2024 y 2025, mientras que el resto en 2026, porque se está viendo que el comportamiento de la cuenca va a la baja.
Todo esto va encaminado para que los lagos Powell de la cuenca alta, y Mead de la cuenca baja del Río Colorado, no caigan por debajo del nivel de los 1 mil 050 psnm, debido a que ya no funcionarían las turbinas generadoras de electricidad de las presas Glen Canyon y Hoover, respectivamente.