/ sábado 28 de septiembre de 2024

Sugieren a contribuyentes atender cartas invitación del SAT

Son exhortos por parte de la dependencia federal por algún incumplimiento en sus obligaciones fiscales

Fue sugerido a los contribuyentes atender las cartas invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la conferencia semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM) ya que realmente estos son exhortos por parte de la dependencia federal por algún incumplimiento en sus obligaciones fiscales.

Lo anterior lo manifestó Daniel Cadena Coronado, asesor y consultor fiscal integrante de la Comisión Fiscal del CCPM, quien precisó que queda al criterio del contribuyente aclararlas o hacer caso omiso.

“Dentro del contenido de la carta invitación, te sugiere corregir las inconsistencias de la facturación, presentar la declaración mensual que omitiste o el pago que no se realizó y te invitan a realizarlo”, detalló.

Puntualizó, que también pueden llegar cartas invitación del SAT por omitir emitir un comprobante fiscal digital, así como duplicar un comprobante fiscal por errores internos de facturación.

Daniel Coronado, indicó que es necesario que se invierta más en capacitar al personal y la forma de trabajar del SAT, debido a que la tramitología que se requiere muchas veces es excesiva, donde la autoridad busca recaudar sin importar los métodos.

“Así como invierte en tecnología la autoridad, debería de invertir en capacitación a su personal o fortalecer esos puntos débiles que necesita mejorar, uno de ellos es escuchar al gremio contable porque realmente nosotros somos los que estamos día a día en la batalla”, señaló.

Sostuvo que el SAT recauda sin que le importen las problemáticas que puede presentar el contribuyente por lo que tienen que mejorar en eso, lo cual es un área de oportunidad con la entrada de la nueva administración federal.

Por último, el contador señaló que cuando se solicita información o se emite algún comentario tardan en contestar por la falta de personal en el SAT local, lo cual viene de un problema interno a nivel nacional por lo que es otra de las áreas que deben solucionar.

“Hemos tenido acercamiento con la administradora de Mexicali y con la Síndico, la cual es la vía de comunicación entre el contribuyente y la autoridad, el problema viene que la misma autoridad tarda en responder”, concluyó.

Fue sugerido a los contribuyentes atender las cartas invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la conferencia semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM) ya que realmente estos son exhortos por parte de la dependencia federal por algún incumplimiento en sus obligaciones fiscales.

Lo anterior lo manifestó Daniel Cadena Coronado, asesor y consultor fiscal integrante de la Comisión Fiscal del CCPM, quien precisó que queda al criterio del contribuyente aclararlas o hacer caso omiso.

“Dentro del contenido de la carta invitación, te sugiere corregir las inconsistencias de la facturación, presentar la declaración mensual que omitiste o el pago que no se realizó y te invitan a realizarlo”, detalló.

Puntualizó, que también pueden llegar cartas invitación del SAT por omitir emitir un comprobante fiscal digital, así como duplicar un comprobante fiscal por errores internos de facturación.

Daniel Coronado, indicó que es necesario que se invierta más en capacitar al personal y la forma de trabajar del SAT, debido a que la tramitología que se requiere muchas veces es excesiva, donde la autoridad busca recaudar sin importar los métodos.

“Así como invierte en tecnología la autoridad, debería de invertir en capacitación a su personal o fortalecer esos puntos débiles que necesita mejorar, uno de ellos es escuchar al gremio contable porque realmente nosotros somos los que estamos día a día en la batalla”, señaló.

Sostuvo que el SAT recauda sin que le importen las problemáticas que puede presentar el contribuyente por lo que tienen que mejorar en eso, lo cual es un área de oportunidad con la entrada de la nueva administración federal.

Por último, el contador señaló que cuando se solicita información o se emite algún comentario tardan en contestar por la falta de personal en el SAT local, lo cual viene de un problema interno a nivel nacional por lo que es otra de las áreas que deben solucionar.

“Hemos tenido acercamiento con la administradora de Mexicali y con la Síndico, la cual es la vía de comunicación entre el contribuyente y la autoridad, el problema viene que la misma autoridad tarda en responder”, concluyó.

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