Como parte de la estrategia para sanear las finanzas estatales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, propone que los descuentos que se suelen aplicar durante los primeros tres meses del año por concepto del impuesto predial no sean aplicables a las grandes empresas, ya que estas cuentan con una alta capacidad contributiva.
Octavio Sandoval López, presidente de la Coparmex, puntualizó que el principio de los impuestos y las contribuciones, es que estos se definen en la medida de la capacidad de los contribuyentes, por lo que los que tienen mayores ingresos, deben de contribuir y pagar más.
Una medida para salvaguardar las finanzas municipales, debe ser la combinación de un aumento de ingresos y la reducción de gastos.
En Mexicali, en enero se suele aplicar un descuento del 15% en el predial, en febrero 10% y en marzo 5%, pero estos no deberían ser genéricos, opinó el también contador.
Dio el ejemplo que si una empresa que cuenta con un predio que vale 30 millones de pesos y debe pagar un impuesto predial de un millón, no ve porqué deberían descontarles 150 mil en el predial.
“Que se lo descuenten a una persona que no tiene recursos, por el hecho de pagar anticipadamente, esas son prácticas de recaudación que se quedaron pero que nadie las cambia”.
Reconoció que esta propuesta puede que no sea popular, pero es necesario replantear algunos descuentos que simplemente no tienen sentido en aquellos que tienen grandes ingresos.
Advirtió que se necesita tomar medidas diferentes para tener un mejor manejo de las finanzas municipales.