El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, considera importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía respecto al matrimonio igualitario, lo que podría ocurrir a través de una consulta pública.
La mañana de este lunes en su ya tradicional transmisión en vivo desde Tijuana, el mandatario dijo que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo "está causando un poco de ruido" por lo que aseguró que se acercará al Congreso del Estado para ver lo que ahí traen en mente.
“Es un tema de más ya viciado pero yo creo que se le debe tomar en cuenta a la ciudadanía, a lo mejor vía consulta o algo si es que el congreso quiere seguir adelante con esa iniciativa”.
Bonilla Valdez reconoció que el matrimonio igualitario ya fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El año pasado la actual legislatura intentó presentar en el pleno una iniciativa para modificar los artículos 7 y 144 de la Constitución Política de Baja California, permitiendo así la unión legal de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres; el tema provocó protestas en contra y a favor pero finalmente la iniciativa no fue presentada.