Sufrieron restauranteros hasta cinco apagones en dos horas

Unos veinte restaurantes se vieron obligados a hacer cobros manuales por la falta de sistemas

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de junio de 2022

Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali |Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Derivado del déficit de energía que existe en la entidad y en esta ciudad, durante la semana pasada el sector restaurantero de Mexicali reportó en menos de dos horas hasta cinco apagones en zonas comerciales, así lo informó el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, (Canirac), Raúl Vásquez Krauss.

El presidente de la Canirac Mexicali mencionó que la semana previa unos veinte restaurantes se vieron afectados por esta problemática, sin embargo, no se han reportado al momento la descomposición de algún aparato eléctrico por este motivo.

“Las refrigeraciones, aparatos eléctricos, cuartos fríos, refrigeradores, son trancazos que entran, se apagan y a los cinco segundos vuelve a prender, nos pasó cinco veces y gracias a Dios no han reportado nadie que se ha dañado algo”, afirmó.

Este tipo de incidentes se dieron sobre todo en los alrededores de la colonia Cuauhtémoc, la colonia Nueva y de manera generalizada en la Zona Dorada y en los alrededores de la calle Novena, en el oriente de Mexicali.

El problema no es solo el riesgo de que se descompongan los artículos eléctricos, dijo, sino que mientras se va la energía eléctrica, los restaurantes pierden sus sistemas y deben hacer sus cobros de manera manual, lo cual afecta en la operación de los mismos.

Muchas veces estos apagones suceden mientras los restaurantes se encuentran llenos, a lo cual se suma que si se va la “luz”, los clientes quieren retirarse de manera apresurada, no obstante en ese momento no está disponible el sistema de cobro por la falta de energía eléctrica.

“Se tienen que regresar (las cuentas) y el mesero tiene que hacerlo a mano porque la gente se quiere ir porque te estas muriendo de calor adentro”, expresó.

El empresario reconoció que todos los años pasa lo mismo y que sigue sin haber una solución de fondo ante el déficit energía que tiene Baja California de alrededor de 600 megawatts, lo cual se acentúa cuando se registran las temperaturas más altas en Mexicali.

Dijo hay diversos factores que inciden en que existan estas constantes altas y bajas en el servicio de energía eléctrica, entre estos la alta demanda, el mismo déficit de energía y hasta el mantenimiento que hace la Comisión Federal de Electricidad a sus equipos.