Más de 5 mil casos de mujeres en situaciones de violencia han sido atendidos ante el Instituto de la Mujer (Inmujer) en Baja California en lo que va del año, indicó la encargada de despacho de la dependencia, Karla Jannette Pedrin Rembao.
Derivado de la visibilización que han tenido los feminicidios y la violencia contra la mujer en la entidad, resaltó que este tipo de denuncias podría comenzar a incrementar, aunque el porcentaje de mujeres que alzan la voz ante los actos de violencia sigue siendo el mínimo.
De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), al menos el 70% de las mujeres no denuncian los casos de violencia, pese a que 9 de cada 10 féminas sufren algún tipo de violencia.
“La violencia ahí está, en diferentes medidas; nos está ayudando que las mujeres digan basta, levanten el teléfono y hagan estas denuncias o acudan a las instancias de mujeres”, expresó la funcionaria.
Las razones para no denunciar, dijo, pueden ser diversas, entre éstas los propios usos y costumbres de la comunidad y la falta de confianza en las instituciones gubernamentales.
“La mayoría de las mujeres no denuncian porque creen que no es para tanto, que no es necesario, que pueden resolver la situación; recordemos que estamos hablando de una situación de violencia donde el generador es una persona con quien tienes un vínculo afectivo, no es cualquier violencia”.
Para la titular del Inmujer en Baja California es necesario atacar la cifra negra del 90% que se presenta en la entidad, aunque admite que no es posible hacerlo solo desde esta dependencia, sino que se requiere de otros sectores como el de Salud, Educación y el Ejecutivo del estado.
PUNTOS NARANJAS
Entre las actividades que se han realizado para la atención de la violencia contra la mujer, la funcionaria resaltó la creación de los “puntos naranjas”, a donde víctimas de violencia puedan acudir a solicitar ayuda, los cuales se comenzaron a implementar desde el 2019.
Aunque el programa incluye a centros de gobierno y empresas, Pedrin Rembao señaló que se busca también crear estos puntos naranjas en los planteles educativos de todo el estado.
En Mexicali la proyección es la de instalar 100 puntos naranjas, aunque hasta el momento Inmujer solo ha revisado y capacitado a 30 de ellos.