Sufren la violencia 7 de 10 mujeres en BC

De acuerdo con el Instituto Estatal de la Mujer ello ocurre tanto en el hogar como en la vía pública

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Aspecto de la firma de un convenio para activar los denominados “puntos naranja” | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En Baja California la violencia en contra de las mujeres se agudiza y ahora la estadística indica que al menos 7 de cada 10 la padecen, ocurriendo la mayoría de esos episodios dentro del hogar.

Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto Estatal de la Mujer (Inmujer), aseguró que ese no es el único dato alarmante sino el hecho de que el 90% de las víctimas prefieren no denunciar porque consideran que lo que viven no amerita la intervención de las autoridades.

A esto se suma que Baja California es una de las entidades del país con más feminicidios además de concentrar los más altos índices de violencia doméstica.

“El 20% de las mujeres se sienten inseguras en los hogares porque la violencia está presente y como se sabe en violencia estamos en primer lugar a nivel nacional”.

Pedrín Rembao indicó que la violencia no solo se vive en casa sino también en las calles y tiene que ver con un comportamiento casi generalizado de hostigamiento hacia las mujeres en las calles, el transporte y otros sitios públicos.

“El 90% no denuncia ni pide ayuda porque considera que no es para tanto; no es lo mismo para una mujer salir a la calle, todavía hay muchos espacios no iluminados y donde el transporte público no permite que puedan estar seguras”.

De acuerdo con la titular del Inmujer, hasta septiembre del año en curso en la entidad se habían registrado 14 feminicidios.

“Uno es mucho y 14 implica víctimas indirectas como hijas, hijos, familias lesionadas”, apuntó Pedrín Rembao.

PUNTOS NARANJA

Al conmemorarse ayer el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró la firma de un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), para la activación de los denominados “puntos naranja”.

Se trata de establecimientos comerciales que capacitarán a su personal para asistir a las mujeres que puedan llegar en medio de una situación de violencia.

“Son espacios de apoyo donde las mujeres que hayan sido víctimas de violencia comunitaria se sentirán seguras, recibirán información y podrán establecer un primer contacto con las autoridades”.

El arranque de este programa se dio ayer en los establecimientos 7 Eleven y se espera que otros comercios se unan.