Señalamientos, estigmatización y actos discriminatorios son los que reciben las personas liberadas de las cárceles en Baja California, lo que evita que estas personas puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad, advirtió Miriam Elizabeth Cano Núñez, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género.
A pesar de que estas personas ya cumplieron una sentencia y fueron preparados al interior de los centros de reclusión en el estado, la funcionaria advirtió que una vez fuera no se les dan las condiciones para retomar sus actividades, lo que aumenta la posibilidad de reincidencia.
Según datos de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, tan solo en el periodo de 2021 más de 8 mil personas fueron liberadas de las cárceles a nivel estatal.
“Son discriminados, son tachados, estigmatizados y estigmatizadas, y bueno no se logra la reinserción; algo bien sencillo, la vivienda, la gente no está dispuesta a rentarles”
De acuerdo a un estudio realizado por la propia dependencia, siete de cada 10 bajacalifornianos no está dispuesto a rentar una vivienda a una persona con antecedentes penales, a pesar de que esta ya ha cumplido su condena.
Cano Núñez consideró además que debe haber modificaciones en lo que corresponde a la solicitud de la carta de antecedentes penales, que es solicitada por muchos centros de trabajo y dificulta a una persona liberada conseguir empleo.
“Debería de eliminarse, porque es discriminatorio, es excluyente; el hecho de que una persona cometa una infracción, este yendo a firmar, y que ya por ese hecho tengan que de por vida tener estos antecedentes en su record, y que le perjudique para su área laboral y cuestiones personales, sobre todo el estigma”
LEY DE AMNISTÍA
En opinión de la funcionaria estatal, se trata de un tema cultural que debe de ser trabajado con la sociedad y también con el sector laboral, para evitar el estigmatizar y señalar a este sector de la sociedad.
Admitió además que el problema podría cobrar mayor importancia a futuro, con la implementación de la Ley de Amnistía en Baja California, que generará un mayor número de liberaciones.
“La Ley de Amnistía viene a generar que salgan más personas que, por motivos a veces increíbles están dentro de los centros de reclusión; de verdad hay personas que todavía no reciben su sentencia y están ahí, tienen seis años, siete años, y no han recibido sentencia”