Recibos de energía eléctrica de más de 30 mil pesos son los que llegan a la casa hogar El Buen Pastor, misma que, además de batallar para su pago, ha tomado como medida de ahorro, no encender en el día el aire acondicionado.
La Madre Teresa García Barriga, directora de este lugar, señaló que después de recibir el primer recibo de “luz” de la temporada de verano, el cual fue de más de 30 mil pesos, se tomó como medida de ahorro el encender los aparatos de refrigeración solo en las noches, a la hora de dormir.
Esta casa hogar, fundada en 1953, contaba con un recurso entregado por parte del Gobierno del Estado desde su fundación, mismo que en los últimos gobiernos ascendía a 50 mil pesos mensuales, el cual al entrar la actual administración les fue quitado.
No hemos podido poner la refrigeración este año durante el día, y fíjense el calor que ha hecho y fue a consenso, porque todo aquí es a consenso, todo lo hablamos con las jóvenes y, por mayoría absoluta, ´no ponemos la refri Madre´ eso salió de ellas, solo la ponemos en la noche y eso es lo que estamos haciendo
Recordó que, aunado a los altos costos de energía eléctrica, se contaba con un gran adeudo ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, el cual, gracias al decreto emitido por el Gobierno del Estado, ya quedó condonado, sin embargo, los altos recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siguen siendo un problema.
Con la desaparición de este apoyo por parte del Gobierno Estatal, del cual todavía se les deben 300 mil pesos del 2019, y el paro de actividades por a contingencia de salud por el Covid-19, los recursos de esta casa hogar se han visto mermados, por lo que han optado por la realización de panes, galletas y pasteles para poder suplir los pequeños gastos que se generan diariamente en este lugar, así como se han visto beneficiadas con el apoyo de donantes permanentes, como Kenworth y familias que se han sumado a esta causa.
¿Estas niñas no tienen derecho a vivir en un espacio cómodo? Aquí vienen recibos de 30 mil, porque nos la cobran comercial, es el problema
Estamos viviendo del apoyo social, mis respetos para la sociedad de Mexicali, que es un pueblo muy solidario y gracias a los postres que estamos haciendo que por lo menos nos está dando para pequeños gastos