Sufre BC falta de medicinas

Desabasto lo ubica en el lugar 12

Redación

  · lunes 14 de octubre de 2019

Los Hospitales Generales que hay en el estado también recienten la falta de medicinas /CORTESÍA

El estado de Baja California aparece en el sitio 12 a nivel nacional por denuncias de desabasto de medicamentos en la plataforma “No al huachicol de medicinas”.

El informe consigna que hay 22 denuncias y esto representa el 2.41% del registro total en el país, aunque es públicamente conocido que el problema es mucho más grande.

Las mismas asociaciones civiles que en su esfuerzo conjunto por recoger la información proporcionada por los ciudadanos tienen a la mayoría de los estados con porcentajes de un dígito, reconocen que las cifras pueden ser mayores.

“La hipótesis detrás del bajo número de reportes en algunas entidades del país es el desconocimiento de la plataforma, su acceso y un uso más o menos intensivo de la tecnología”, anotaron en su Primer Informe Sobre el Desabasto de Medicamentos.

Apenas en junio Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud en el Estado, confirmó que en ese momento los hospitales públicos contaban con abasto del 30% de medicamentos de hospitalización, mientras en el primer nivel de atención están disponibles el 60% de los medicamentos.

“Se traduce en un reto gigantesco, en este momento se le da receta a los pacientes y los pacientes adquieren el medicamento”.

La Secretaría de Salud maneja en Baja California alrededor de 480 claves de medicamentos para el área de hospitalización y 250 para otros programas. Pero en el caso de la atención oncológica, puede generar un costo arriba de los 400 mil pesos.

A nivel nacional, Baja California no es la excepción de los problemas que enfrenta el sector salud y que hoy en día ubican a la entidad en el lugar 12 de desabasto de medicamentos de diferentes niveles.

Lo anterior sumado al desgaste natural de los equipos médicos con los que cuenta el sector salud, los recortes presupuestales al rubro, generan que la atención que se brinda a los pacientes en diferentes hospitales y Centros de Salud públicos, tengan mayores complicaciones.

Apenas el año pasado en Tijuana hubo una manifestación ahí en el Hospital General, de varias pacientes solicitando que los medicamentos fueran puestos en ellas, ya que tenían días sin tener tratamientos de quimioterapias o los medicamentos que son después de los tratamientos de cáncer y no solamente los de cáncer, de diferentes enfermedades.

TEMAS