Dentro del universo de los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y parte de Sonora, no están detectados sueldos de un salario mínimo y en contraste el promedio de ganancia es lo equivalente a tres.
José Antonio Jiménez Gálvez, jefe de Afiliación y Cobranza del Seguro Social, indicó que el salario promedio en Baja California es de 349 pesos con 18 centavos diarios, lo que equivale a 3.9 veces el salario mínimo general que en la actualidad es de 88 pesos con 36 centavos.
“A nivel nacional tenemos un incremento de 9.3% al salario promedio, es decir estamos por encima del promedio”.
De los registros de empleo concentrados hasta junio de este año se observa además que el 30% de quienes cotizan tienen entre 25 y 30 años, por lo que se considera un padrón joven. Jiménez Gálvez precisó que los mayores incrementos salariales se registran principalmente en los sectores de comunicaciones y transportes, construcción, agricultura y comercio.
“No tenemos registrado (sueldos) de un salario mínimo, esto igual con la constante supervisión e intercambios de información como el SAT nos permite detectar aquellos registros que no correspondieran a un salario correcto al trabajador”.
En caso de detectarse, el IMSS iniciaría una investigación contra el patrón.
“Hasta ahora no ha ameritado, puedo decir que en Baja California tenemos patrones cumplidos y el registro que hacen en línea nos permite tener avance y registro al día de los salarios que están cotizando sus trabajadores”.
De diciembre del 2012 a junio de 2018 el IMSS tiene registro de la creación de más de 186 mil empleos formales con una tendencia de crecimiento año tras año.