Los integrantes de la comunidad Cucapá se encuentran viviendo uno de los periodo más difícil en su historia, ya que sin apoyo gubernamental y subsistiendo con la ayuda de familiares y de la misma comuna, hacen frente a la contingencia de salud por el Covid-19.
César Antonio Beltrán, quien recientemente fuera elegido en asamblea como nuevo representante del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad El Mayor Indígena Cucapá, en sucesión de Juan Gonzalo Moreno, señaló que desde que se inició esta contingencia no han recibido ningún apoyo alimenticio ni de parte del Gobierno Municipal ni del estatal.
Hace alrededor de un mes enviaron una solicitud para apoyos al Gobierno del Estado la cual, hasta ahorita, no han tenido respuesta.
“En esta contingencia, la comunidad se ha visto muy afectada por la falta de trabajo, la mayoría vive de la pesca y se vieron severamente afectados, otros son profesionistas que trabajan en la ciudad”.
El representan de la etnia Cucapah cataloga como devastadora la situación que está viviendo esta comunidad desde hace poco más de un mes, y que se encuentra todavía en la incertidumbre de cómo salir adelante el próximo mes al extenderse el tiempo de aislamiento por el coronavirus.
“Algunos de los pesadores cambiaron pescado por despensa, otros alcanzaron a vender un poco de ese pescado, y otros han recibido apoyo de los mismos comuneros y de familiares, pero para mayo, no sabemos, no hay certeza de nada”.