Tijuana.- La aplicación de las sanciones de Estados Unidos a Irán, la cual reduce las exportaciones del país del Golfo Pérsico, aunado a la caída de Venezuela en la exportación global de petróleo, aumentó el precio por barril por arriba de los 80 dólares, lo que podría significar un alza en el combustible. Sobre ello le cuestionamos al el investigador Eliseo Díaz González, del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, su opinión.
"Es el riesgo que hay: que suba el precio de referencia del petróleo y aumenten el precio de las gasolinas en Estados Unidos, que es nuestro referente; de ahí vienen nuestras gasolinas y que por tanto aumenten los precios acá; el gobierno puede ajustar. En el año, se ha estado haciendo en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que es lo que encarece más la gasolina. El IEPS anda ahorita por 47.20 %; es casi un 50%. Entonces, el gobierno pudiera amortiguar el impacto de una alza repentina de los precios en los Estados Unidos disminuyendo la taza de IEPS", apuntó.
Este incremento del precio del petróleo trae, por otra parte, una pequeña ganancia para el país. "Las finanzas en México se ven favorecidas por el incremento del precio del petróleo, porque el poco petróleo que se vende se vende más caro; lo estamos vendiendo casi más de la mitad de lo que se vendía en la época de Fox, por ejemplo. Aparte, también estamos importando petróleo para hacer las gasolinas junto con las importaciones de gasolinas mismas; entonces, el balance energético ahí está. Ya no somos el país petrolero que exportaba; entonces, un incremento de precios nos beneficia parcialmente y nos afecta parcialmente", finalizó.