Diputados aprobaron aumentar la tarifa del agua en Baja California y aplicar una sobretasa del 1.5% al impuesto sobre las remuneraciones al trabajo de personal o sobre la nómina, y duplicar el costo del servicio de escolta para particulares.
En la exposición de motivos, el secretario de hacienda, Marco Moreno Mexía, comentó que estiman recaudar mil millones de pesos anuales, que se destinará un 50% a reforzar la seguridad pública y el resto para invertir en infraestructura.
Además dijo que los incrementos de sobretasa al trabajo de personal, no aplicará a empresas con menos de 50 empleados, y que dicho aumento será para empresas principalmente del sector maquilador ya que tiene bajas contribuciones fiscales.
Sobre el incremento a la tarifa del agua, la diputada Michel Sánchez presentó una adenda para limitar que no se eleve a la población que consumen menos de 15 metros cúbicos, y exentar el pago a grupos de las sociedad más vulnerables como mujeres mayores de 70 años, jubilados, pensionados, entre otros.
La tarifa del servicio de escoltas o servicio a particulares que emite la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cambia de 27 mil pesos mensuales, a una cuota de 15.6 veces la UMA, es decir, mil 500 pesos diarios; lo que representa que al mes se pagaría cerca de 45 mil pesos mensuales.
Actualmente tienen 60 agentes de la secretaría de seguridad asignados como escoltas a particulares o empresarios, informó el secretario de hacienda, Moreno Mexía.
Sube el agua
La diputada Rocío Adame Muñoz emitió el llamado a la población a ahorrar agua, para que no les aplique el incremento cuando sobrepasen el uso de 15 metros cúbicos mensuales.
Armando Samaniego, secretario del agua, comentó que Mexicali tiene el problema de una tarifa que no ha subido en más de 20 años y que hay exceso en el uso de drenajes y que el 50% está en problemas, por ello, se tapan constantemente.
Detalló que en San Felipe tienen problemas de abasto y de cobertura de agua potable y de drenaje sanitario.
En zona costa, es costoso llevar el agua desde Río Colorado por el acueducto que nunca ha tenido un mantenimiento o protección catódica, y que las bombas son las originales desde su construcción.
“En cualquier momento puede dejar la zona costa sin una gota de agua”.
En Tecate refirió que potabilizan menos agua que la que consumen y están en riesgo de llegar a consumir agua mal potabilizada, y su planta de tratamiento no ha recibido inversión para mantenimiento.
Tijuana tiene problemas severos, dijo, que solo cuentan con el 50% de agua que requiere la población, que son 80 millones de metros cúbicos potable y se requiere al menos 160 millones de metros cúbicos.
En Playas de Rosarito hay problemas en cobertura de agua potable, no han crecido en la red de agua potable; en Ensenada se requiere ampliar las fuentes de abasto de agua.
San Quintín tiene menos del 30% de agua que requieren a través de una planta potabilizadora, pero hay empresarios que aportan agua de sus pozos a precios accesibles.
“El agua potable en zona costa es una crisis en el Estado”, además dijo que con los incrementos que están proponiendo, el 75% de los usuarios no tendrán afectaciones en la tarifa.
Aseveró que si alguien paga 25 metros cúbicos mensuales, como es su caso, el cobro subiría de 215 a 235 pesos.
El dictamen 12, fue aprobado por los diputados Alejandra Ang Hernandez, Juan Manuel Molina, Liliana Michel Sánchez, Manuel Guerrero Luna, Julia Andrea González Quiroz y con un voto en contra de la legisladora Alejandrina Corral Quintero.
En comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales, aprobaron el dictamen, que requiere aún ser votado en el pleno legislativo.