Subió dólar pon "tensión" entre Estados Unidos y China

El peso mexicano continúa presionado frente al dólar.

Milthon Minor

  · martes 14 de mayo de 2019

Foto: Jorge Galindo

Desde la semana pasada el dólar tomó fuerza ligeramente sobre el peso, en los centros cambiarios ha llegado hasta las 18.40 pesos por unidad, esto luego de varios meses a la baja, hasta en 18.15 pesos a la venta.

De acuerdo a la presidenta de la Unión de Centros Cambiarios de Mexicali, Vianey Bañuelos, el peso mexicano continúa presionado frente al dólar, no se ha podido recuperar ya que gracias las tensiones de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre financiera de Pemex.



"Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, no están surtiendo efecto, no han podido llegar a ningún acuerdo e incluso han reafirmado sus posturas en subir nuevos aranceles, lo cual despierta el nerviosismo del mercado internacional y la confianza de los inversionistas se está viendo afectada".



China, por su parte ha decidido responder subiendo aranceles a las importaciones de productos americanos a partir del 1 de junio.

Por otro lado, en México, Pemex llegó a un acuerdo para refinanciar parte de la deuda paraestatal, así como también se renovarán líneas de crédito revolvente.



En cuanto al precio de la moneda americana en bancos ésta se encuentra entre 19.15 a 19.20 pesos por dólar.

En ventanillas de Centros Cambiarios: de 18.15 a 18.20 pesos a la compra; y, entre 18.35 a 18.40 pesos a la venta.


Trámites financieros


Vianey Bañuelos informó que el plazo para que se inscriban los Oficiales de Cumplimento de los Centros Cambiarios al examen de Certificación en PLD-FT ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vence este próximo viernes 17 Mayo.


"Recordemos que si un centro cambiario no cuenta con un Oficial de Cumplimiento Certificado ante la CNBV no podrá renovar su registro, ya que es requisito obligatorio contar con oficial de cumplimento certificado para renovar tu registro o tramitar un registro nuevo como centro cambiario".