La actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), generará que productos como la gasolina, los cigarros y refrescos reflejen un aumento en sus precios a partir del próximo viernes, primer día del 2021.
El economista internacional Alejandro Díaz Bautista recordó que el IEPS es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980, en el que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico, entre otros.
LA MECÁNICA
El IEPS se establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según su tipo.
Las gasolinas tanto Magna (menor a 91 octanos) como Premium (igual o mayor a 91 octanos), tendrán un aumento en el IEPS del 3.33% mientras que en los cigarros será del 3.32%.
“Esto significa que si una cajetilla con 20 cigarrillos cuesta 62 pesos en 2020, pasaría a venderse en aproximadamente 64 pesos en enero de 2021”.
El también profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte precisó que las bebidas azucaradas, como los refrescos, tendrán un aumento del 3.33% en el IEPS.
Indicó que la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que el factor de actualización aplicable para el próximo año 2021 a las cuotas del IEPS es de 1.0333.
El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de los productos anteriormente mencionados y al igual que el Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, excepto en importación.