Tijuana, el municipio del Estado más afectado por el Covid.19, ha comenzado a mostrar un ligero decremento en el número de nuevos contagios, todo lo contrario a Mexicali donde la movilidad parece estar cobrando factura ante la aparición de más casos.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoció que la situación de la capital del Estado es preocupante y se refleja en el número de pacientes hospitalizados.
Ayer Mexicali registró 56 nuevos contagios y sumó siete defunciones en relación al lunes acumulando en total 1 mil 463 diagnósticos positivos y 134 muertes por Covid-19.
En Mexicali no nada más lo reflejamos en número o estadística, lo vemos en las unidades hospitalarias, siguen llegando pacientes
En contraste, Pérez Rico aseguró que en Tijuana se observa menos afluencia en los servicios de urgencia y menos pacientes internados mientras que a nivel estatal también aseguró que hay un descenso progresivo en cuanto al número de casos.
Ayer la Secretaría de Salud reportó en Baja California un total de 3 mil 458 casos de Covid-19 y 590 muertes que también se atribuyen al virus.
Los hospitales de la región designados como exclusivos para el trato de pacientes afectados por la pandemia reportan un 59% de ocupación.
HABILITAN “TERMO KING”
Las doce gavetas de las que dispone el Hospital General de Mexicali (HGM) para resguardar cadáveres están resultado insuficientes por lo que ya se dispuso de la caja de un tractocamión con sistema de refrigeración para almacenar los cuerpos mientras son entregados a las familias.
La mañana de ayer a las afueras del nosocomio civil se observó la llegada de la caja refrigerada que posteriormente fue ubicada dentro del terreno donde funcionaban las oficinas del Seguro Popular.
A través de un comunicado, Diego Ovalle Marroquín, confirmó la medida que catalogó como preventiva negando que las instalaciones del HGM estén rebasadas o que se esté registrando una mortalidad masiva.
Ante la posibilidad de que se rebase la capacidad instalada, lo que por ahora no ha ocurrido, se dispuso la colocación de una caja de tráiler comúnmente conocida como ‘Termo King’, para mantener bajo condiciones equivalentes a un cuarto frío los cadáveres
El médico y responsable del nosocomio civil aclaró que los cuerpos se mantendrían ahí mientras son entregados a sus familiares.
Hasta la tarde de ayer la caja de trailer refrigerada se mantenía sin uso y el HGM indicó que en unas 24 o 48 horas evaluaría su utilización, dependiendo de la entrega de otros cuerpos.
Extraoficialmente se indicó que la iniciativa de colocar este espacio fue del Ejército Mexicano y surgió en parte por el retraso que están registrando las funerarias en la recolección de los cuerpos.