Suben adopciones en BC; los entrega el DIF Estatal

Aparte, hay 73 solicitudes para ingresar al programa “Familias de Corazón”

  · domingo 23 de octubre de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Contrario a lo reportado en meses anteriores, para el mes de octubre el número de solicitudes de adopción recibidas por el DIF en Baja California ha superado a las “Familias del Corazón”, siendo un total de 75 hasta el último corte de la dependencia.

Derivado de estas solicitudes, 38 menores han sido entregados en adopción en lo que va del 2022, entre estos grupos de hasta tres hermanos y adolescentes.

Al mes de octubre de 2021 en Baja California se habían dado alrededor de 22 adopciones de niñas y niños a 18 familias.

Autoridades aseguran que se han impulsado las adopciones a familias, pero también para aquellas personas solteras que reúnen las condiciones de brindarle un espacio seguro a los menores.

Los extranjeros que también deseen adoptar a un pequeño o en su caso un adolescente, pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con uno de los requisitos más importantes, tener una residencia permanente en la entidad

Actualmente el DIF Baja California cuenta con 1 mil 676 menores bajo resguardo, de los cuales 313 se encuentran en los dos albergues que administra esa dependencia en Tijuana y Mexicali; el resto están en alguna de las casas hogar activas en el estado.

Por otra parte, 73 familias en Baja California han solicitado recibir de forma temporal a niños y adolescentes bajo el cuidado del DIF Estatal dentro del programa “Familias de Corazón”, de acuerdo a información proporcionada por la dependencia.

Daylín García Ruvalcaba, diputada local por Movimiento Ciudadano | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Aunque aún no se ha otorgado ningún menor al cuidado de estas familias, se indicó que 47 se encuentran llevando el curso de inducción obligatorio, mientras que al menos cuatro de ellas ya están en el último de capacitación.

Mexicali es el municipio con mayor número de solicitudes, 26; seguido de Tijuana, con 22; Ensenada, con 14; siete en Tecate, tres en San Quintín y una en San Felipe.

Por otra parte, del total de solicitudes 45 provienen de familias consideradas “tradicionales”, mientras que las otras 24 son por parte de personas solteras.

El programa Familias del Corazón, anunciado este año por las autoridades estatales, consiste en que familia bajacaliforniana puede dar albergue a niños y adolescentes que se encuentran bajo custodia del DIF Estatal hasta por un periodo de seis meses.