Baja California ascendió al octavo lugar en incidencia de diagnósticos positivos a Covid-19, sumando hasta la tarde de ayer 16 pacientes contagiados, según el último informe que emitió la Secretaría de Salud.
La gran mayoría de estos pacientes tienen antecedente de viaje a Estados Unidos o Francia y la enfermedad también se ha diagnosticado en las personas que los rodean.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, detalló que en Mexicali se ubican siete de los casos positivos y los otros ocho están en la ciudad de Tijuana.
La gran mayoría de los pacientes siguen siendo atendidos en sus casas ya que no presentan síntomas graves que los hagan requerir estar hospitalizados.
A nivel nacional el Covid-19 ha sido diagnosticado en 405 personas y cinco han fallecido por las complicaciones respiratorias que les ha provocado el padecimiento.
Pérez Rico indicó que el 60% de los pacientes con la infección tanto en Baja California como en el resto del país son varones y el resto mujeres.
El secretario de Salud reiteró la necesidad de evitar la exposición social para frenar el contagio y es por ello que se mantiene la suspensión de clases, el cierre de bares, casinos y restaurantes, además de agregar la sugerencia de cancelar actividades laborales en todos los sectores.
Si el distanciamiento social no se cuida, como en España e Italia, empiezas a tener muchos casos y muchas muertes, la clave está en que cada ciudadano haga conciencia
Para convivir de forma segura, explicó que en entornos públicos como parques o plazas es necesario que haya por lo menos un metro y medio de distancia de persona a persona.
AUMENTAN TAMBIÉN DEL OTRO LADO
Por su parte, el Condado Imperial confirmó dos casos más de Covid-19 con lo que suman en total nueve pacientes infectados.
El Departamento de Salud Pública en el otro lado de la frontera detalló que se trata de personas que tuvieron contacto con otras que ya habían sido diagnosticadas con el padecimiento.
Los nuevos pacientes presentaron síntomas leves y acudieron al médico donde se les practicó la prueba que finalmente arrojó resultado positivos.
Las autoridades de salud del Condado Imperial no proporcionaron más datos pero aclararon que ambas personas se encuentran estables y no requieren hospitalización, por lo que permanecen en casa recibiendo tratamiento.