Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había reportado la tarde del jueves, 116 mil 049 usuarios afectados por la tormenta de arena, ahora se reportan 191 mil 561, tanto en Baja California como en Sonora, con un avance del 80% en el restablecimiento del suministro.
El delegado del gobierno federal en Baja California, expuso que después de la tormenta de arena registrada la tarde del jueves en Mexicali, y de acuerdo a información proporcionada por la CFE, resultó afectado el suministro eléctrico de 191 mil 561 usuarios.
Estos usuarios representan el 7 % de los 2.6 millones de usuarios totales de CFE en la Región de Baja California y Sonora, expuso el funcionario federal.
La CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta restaurar el servicio eléctrico a la normalidad y el número de afectados representa el 7% de los 2.6 millones de usuarios totales de la CFE en la región.
Mencionó que 158 mil 034 usuarios, fueron afectados en Baja California, más específicamente en la ciudad, y el Valle de Mexicali, y hasta el mediodía de este viernes, se reportaba un 82% de restablecimiento eléctrico.
Mientras que 33 mil 527 usuarios, fueron afectados en Sonora, y se llevaba un avance del 68% de restablecimiento eléctrico.
Ruiz Uribe, dio a conocer que la CFE continúa en coordinación con las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos a la ciudadanía y al personal en las labores de restablecimiento. Las acciones continuarán en estricto apego a los protocolos de seguridad hasta restaurar a la normalidad el servicio eléctrico.
Destacó que, para la atención de la emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 164 trabajadores electricistas, 42 grúas y 53 vehículos y aplicó los mecanismos para la oportuna toma de decisiones ante la afectación al suministro eléctrico ocasionado por el fenómeno natural.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.