/ martes 27 de agosto de 2019

Sube ligeramente en BC la venta de autos nuevos

En los primeros siete meses del año

La venta de carros nuevos incrementó en Baja California y San Luis Río Colorado un 6.6%, en los primeros siete meses del año, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos.

Mientras que 2018 de enero a julio se comercializaron 19 mil 519 unidades, en el mismo periodo de este año fueron 20 mil 808.

Por municipios (en siete meses) el que más vendió fue Tijuana con 11 mil 399 autos, lo que representa un 5.7% de crecimiento; le siguió Mexicali, con 6 mil 688, que significa un alza porcentual de 4.5%; luego Ensenada, con 2 mil 227, un 19.5% más.

San Luis Río Colorado, vendió 413, lo que es una baja del 12.7%; mientras que Tecate no colocó una sola unidad.

En julio pasado Mexicali comercializó 1 mil 47 automóviles. De esta forma mantuvo este Municipio un leve crecimiento permanente de enero hasta el mes pasado.

Aun así, la ciudad no logra recuperar su nivel de 2017, al mantener una diferencia de 1 mil 200 meses menos entre éste año y el pasado (de enero a julio).

Situación bipolar

Para el presidente de la Coparmex Mexicali y distribuidor de autos, Ernesto Elorduy Blackaller, la baja del Impuesto al Valor Agregado, del 16% al 8%, le ha ayudado el sector para vender más y competir con el mercado de Estados Unidos.

La baja en la contribución ha generado que los carros estén más baratos en Baja California para los consumidores, “en gran medida por el efecto del decreto fiscal fronterizo”.

Sin embargo, sí ve una economía contraída en la ciudad.

“Sí vemos un claro freno a la actividad económica y a la inversión desde mediados de 2018. Se profundizó en los últimos seis meses por decisiones de Gobierno que no son apegadas a la razón (como la cancelación del Aeropuerto)”.

“Los que tienen negocios pequeños o grandes la están pensando dos veces antes de ampliar su negocio o pensar un proyecto nuevo que requiera una inversión de capital”.

La venta de carros nuevos incrementó en Baja California y San Luis Río Colorado un 6.6%, en los primeros siete meses del año, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos.

Mientras que 2018 de enero a julio se comercializaron 19 mil 519 unidades, en el mismo periodo de este año fueron 20 mil 808.

Por municipios (en siete meses) el que más vendió fue Tijuana con 11 mil 399 autos, lo que representa un 5.7% de crecimiento; le siguió Mexicali, con 6 mil 688, que significa un alza porcentual de 4.5%; luego Ensenada, con 2 mil 227, un 19.5% más.

San Luis Río Colorado, vendió 413, lo que es una baja del 12.7%; mientras que Tecate no colocó una sola unidad.

En julio pasado Mexicali comercializó 1 mil 47 automóviles. De esta forma mantuvo este Municipio un leve crecimiento permanente de enero hasta el mes pasado.

Aun así, la ciudad no logra recuperar su nivel de 2017, al mantener una diferencia de 1 mil 200 meses menos entre éste año y el pasado (de enero a julio).

Situación bipolar

Para el presidente de la Coparmex Mexicali y distribuidor de autos, Ernesto Elorduy Blackaller, la baja del Impuesto al Valor Agregado, del 16% al 8%, le ha ayudado el sector para vender más y competir con el mercado de Estados Unidos.

La baja en la contribución ha generado que los carros estén más baratos en Baja California para los consumidores, “en gran medida por el efecto del decreto fiscal fronterizo”.

Sin embargo, sí ve una economía contraída en la ciudad.

“Sí vemos un claro freno a la actividad económica y a la inversión desde mediados de 2018. Se profundizó en los últimos seis meses por decisiones de Gobierno que no son apegadas a la razón (como la cancelación del Aeropuerto)”.

“Los que tienen negocios pequeños o grandes la están pensando dos veces antes de ampliar su negocio o pensar un proyecto nuevo que requiera una inversión de capital”.

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