A partir de hoy y hasta el próximo lunes, las temperaturas en Mexicali alcanzarán máximos de entre 35 y 45 grados centígrados, por lo que se llama a los cachanillas a tomar medidas para evitar daños a la salud a causa del calor.
Por medio de sus redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California advirtió que durante los días domingo 21 y sábado 22 de abril se pronostican temperaturas de hasta 45 grados en la capital del estado.
Ante esta situación el subdirector de Salud de la entidad, Nestor Hernández Milán, pidió a los ciudadanos que se mantengan hidratados consumiendo agua natural de forma constante, evitando el consumo de otras bebidas con alcohol, azúcar o cafeína.
“Estarse hidratando con agua, no utilizar de manera rutinaria el café o incluso bebidas no saludables como la cerveza, porque definitivamente se puede llegar a deshidratar más”
Recomendó a los mexicalenses no exponerse a las altas temperaturas, sobre todo durante las horas ‘pico’ del calor, que abarcan desde las 11:00 o 12:00 horas hasta las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar y mantener una dieta adecuada.
Puntualizó además la importancia de protegerse del sol y, sobre todo, evitar dejar niños pequeños o animales en el interior de los vehículos durante el día.
“Bajo ninguna circunstancia dejar a ningún niño adentro del carro, aunque se vaya a hacer un trámite rápido, eso no se debe de hacer, es muy peligroso; es muy variable, no podemos especificar un tipo de tiempo, no se debe dejar bajo ninguna circunstancia”
Durante el 2023, la Secretaría de Salud y el Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California confirmaron la muerte de 42 personas por golpe de calor en Mexicali, de los cuales 40 fueron varones y dos mujeres, muchos de ellos personas en situación de calle.
Es importante recordar que durante el verano cachanilla se reportan hasta 50 grados centígrados centígrados, y que Mexicali ostenta el récord de la segunda temperatura más alta en la historia del país, 52 grados centígrados, registrada el 28 de julio de 1995 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).