La demanda de solicitudes de ingreso para el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) aumentó en la convocatoria de 2019, debido a la crisis económica que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El director de la institución, Francisco Javier Ortiz Serrano, informó que el año pasado las fichas solicitadas fueron 1 mil 400 y en este ciclo sumaron 1 mil 800, para el examen del próximo 8 de junio.
“Pero desde luego que no vamos a poder recibir a todos los jóvenes”. El examen es Ceneval y sólo se podrá recibir un total de 840 estudiantes con los mejores promedios generales. La matrícula del ITM puede crecer, pero para esto se requieren plazas e infraestructura para atender a más jóvenes estudiantes, agregó. Se hizo la solicitud de más recursos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ya se les informó que no será posible este año.
“Si nos aventuramos a aceptar más jóvenes sin tener el recurso para pagar a los maestros, es engañar a la gente, no podemos crecer… los profesores los paga la SEP y la infraestructura la paga la SEP a través de sus programas”.