Por su labor altruista en fomentar la reforestación de Mexicali y promover actividades que no impacten de manera negativa al ambiente, LA VOZ DE LA FRONTERA reconoce a Jaime Dávila Galván.
Durante los últimos años él ha mantenido activa su participación en la plantación de árboles endémicos en Mexicali, lo cual ha logrado creando su propia composta.
En un terreno que es de su propiedad y con recursos propios crea la composta, la cual contiene diferentes desechos y nutrientes que son donados por empresas.
Sustrato de perlita, fibra de coco, cebollín, aserrín, estiércol, entre otros ingredientes, son algunos de los productos que diferentes instituciones le han donado con la finalidad de apoyar su causa, que es contar con una ciudad con un mejor entorno, además de fomentar un uso más eficiente del agua.
Él ha demostrado que al utilizar esa composta, al ser colocada para plantar los árboles se permite retener la humedad por mucho tiempo, lo cual ayuda a no regar tanto y así evitar el uso desmedido del agua.
SUS LOGROS
En el terreno donde realiza el compostaje ha producido 30 mil árboles que son regalados a la comunidad, entre estos de mezquite, palo verde, acacia y algodón, por mencionar algunos.
Actualmente impulsa un proyecto en el que aspira plantar 60 mil árboles durante la primavera de 2022, lo cual va acompañado de una meta personal de generar 900 mil litros de composta.
Además, es colaborador de distintas agrupaciones ambientalistas, entre estas Verde Mexicali Verde y asociaciones en pro de las tres lagunas de Mexicali.
También organiza una exposición con corte ambientalista que se llevará a cabo en el 2022.
Dávila Galván no solo está comprometido a reforestar la ciudad, sino también a evitar la generación de basura, pues cuando participó como candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano en el periodo electoral de este 2021, él solo entregaba una tarjeta de material biodegradable y semillas como propaganda política.
Pese a que no generó lonas con su imagen, quien le acompañó como candidato a la gubernatura por ese mismo partido, sí colocó unas con la imagen donde aparecen ambos y él pidió a las personas que tenían esas lonas intercambiarlas por un árbol.
Por estas razones y muchas más, a Jaime Dávila Galván lo reconocemos como un ciudadano del año.