Cerca de 3 mil 100 casos de trabajadores de Tijuana, Mexicali y Ensenada han recibido asesorías, seguimiento y evaluación de sus casos, de forma virtual, por parte de la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS) de Baja California.
El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, detalló que a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, esta acción de protección a los trabajadores se refuerza con las acciones que a diario se atienden de forma presencial en las instalaciones de cada delegación.
En total han sido atendidas poco más de 5 mil, de los cuales aproximadamente la mitad de los casos están relacionados con alguna situación derivada de la pandemia por Covid-19 en el Estado.
La plataforma de herramientas virtuales incluye la atención telefónica específicamente para denuncia de malas prácticas de empleadores, las video asesorías, la programación de citas y las conciliaciones virtuales que son registradas en la página de Facebook de la STPS y se encuentran disponibles en el sitio https://www.facebook.com/BC.STPS, donde también está disponible para recibir de los trabajadores su denuncia por las razones como despido y suspensión de labores sin goce de sueldo.
Ya sea por medio de las herramientas virtuales como las citas de forma presencial a los ciudadanos se les brinda asesoría jurídica, al tiempo que, se facilita la construcción de acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.
Finalmente, Martínez López destacó que tras la Declaración de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor no existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Reiteró que el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.