Ante los problemas de recorte de agua del Río Colorado, y la caída de los precios del trigo, algodón y maíz, el sorgo se vuelve una buena opción, sin embargo, su problema es la comercialización, manifestó el consultor Carlos Orozco Riezgo.
“El sorgo en términos de agua es una muy buena opción, trae consumos similares a los del trigo, cuando es para grano quizá hasta consuma menos, entonces, en las condiciones actuales en las que se encuentra el Distrito de Riego 014.
“La producción para cada parcela de 20 hectáreas, es suficiente apenas para el cultivo del trigo, o cultivos que consuman igual o menos agua que el trigo, por eso, cuando se van a otros cultivos como el algodón o la alfalfa, tienen que comprar permisos de riego, tienen que comprar agua que les hace falta”.
El sorgo es una buena opción al igual que el cártamo, para el Valle de Mexicali, por su consumo de agua, pero el problema es el aspecto comercial, señaló el consultor.
“Se tiene que tener asegurada la comercialización del producto y que sea a un precio suficiente para que sea rentable, entonces el reto es más comercial que un problema de disponibilidad de agua, y tendrían que fijar algunos contratos por adelantado para no tener problemas con el precio al momento de la venta del grano del sorgo”.
En caso de que Bachoco aumente sus aves de postura, sería interesante que se proveyera localmente de sorgo, señaló Orozco Riezgo.
Hay finalidades del sorgo, la primera es para producción de grano, como alimentos de ave y es una opción para el ganado de engorda, aunque esta se encuentra después de que los ganaderos no encuentren trigo ni maíz.
Y también hay un sorgo para ensilar, cuya finalidad no es la de producir grano, sino forraje, para animales de engorda principalmente, es decir, se corta todo lo verde del sorgo, y le aplican unos inoculadores para que la planta se descomponga y sirva como alimento para el ganado, pero esto no tiene mucho mercado, y consume más agua.
En lo que se refiere al sorgo para la fabricación de biocombustible, opinó que se trata de un proyecto de otro nivel, que se debe estudiar más, y madurar el proyecto, aseveró Orozco Riezgo.