El gobierno estatal de Sonora ha negado el ingreso de los colectivos de búsqueda de personas de Baja California, donde solicitan realizar operativos porque tienen la hipótesis de que hay tránsito de desaparecidos a dicho estado vecino.
Así lo comentó Gonzálo Moreno, padre de Kevin Moreno, quien desapareció hace dos años del bar Shots en Mexicali.
Precisó que desde el gobierno de Baja California se han emitido todos los oficios y solicitudes necesarias, pero el gobierno de Alfonso Durazo Montaño ha negado ingresar.
Aplicaron la estrategia de solicitar un operativo de búsqueda de parte de colectivos ubicados en San Luis Río Colorado, pero también les negaron realizarlos.
“Dicen que no pueden, que no tienen personal, ni recursos y hay una negativa total para qué colectivos de búsqueda ingresen”
Ante dicha cerrazón, anunció que realizarán una brigada masiva de búsqueda acompañada de diversos colectivos e ingresarán en automóviles propios a Sonora.
Donde pedirán el acompañamiento de medios locales, nacionales e internacionales, para evidenciar las acciones que puedan recibir por parte del gobierno del gobernador, Durazo Montaño.
“Nos queda aún la duda de qué harán con la cadena de custodia y los hallazgos del operativo, porque incluso desde la Fiscalía General de la República señalaron que no es tema de ellos por ser tema local”, refirió.
En el mes de abril comenzarán a organizar esa brigada de búsqueda, con la finalidad de que a inicios de mayo se haga posible, esto, con colectivos que deseen unirse y medios de comunicación, como ya lo comentó Gonzalo Moreno.
“La desaparición forzada ha golpeado al estado, si hace un año hubieran hecho caso de los señalados, no estuviéramos buscando a más de una docena del bar Shots, donde sigue operando un grupo delictivo en gran parte del municipio”, comentó.
Destacó que en Baja California han catalogado la Fiscalía General del Estado como homicidios a personas en estado de desaparición, y eso razura las estadísticas.
Gonzálo Moreno refirió tener temor porque han colocado el dedo en la llaga, pero que su objetivo es encontrar a su hijo y a los jóvenes desaparecidos del Bar Shots.
Cabe recordar que el colectivo de operativo de búsqueda que realizan, descubrieron las fosas clandestinas en la colonia MIguel Alemán.
“Es seguro que nos van a llegar en cualquier momento, hemos puesto demasiado los dedos en la llaga. Por el momento no sabemos nada, ni pistas del caso del Shot”, precisó.
Vigilia a dos años de la desaparición de Kevin Moreno
La tarde del miércoles, la familia de Kevin convocó a una vigilia a las afueras de lo que era el antro “La Terraza del Shots”, el cual tiene casi un año que ya no está abierto, siendo el último lugar donde estuvo el joven.
Los padres de Kevin colocaron un lona que dice lo siguiente: “Hasta encontrarlos, aquí se construirá el in memoriam para no olvidar a nuestros desaparecidos en la zona de antros”, junto con una fotografía de Kevin, misma que estará colocada frente a la plaza de antros.
Gonzalo Moreno dijo que invitarán a las víctimas indirectas de familiares que tambien desaparecieron en la zona de antros, o conocida como “el triángulo de las bermudas”.
Pretenden que cada ciudadano o autoridad que pase por el lugar, se dé cuenta de la magnitud del problema y que todo se pudo haber prevenido si los hubieran escuchado hace dos años, cuando Soraya y Gonzalo, señalaron que operaba un grupo delictivo en la zona de antros, presuntos responsables de las desapariciones forzadas en esta área.