En lo que va del 2024, seis personas han fallecido en Baja California a consecuencia de la rickettsiosis, o rickettsia, cuando al corte de la semana pasada iban apenas cuatro, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
En el 2023, agregó, hubo 45 muertes por esta causa y durante el presente año han registrado más de 100 casos sospechosos, de los cuales 12 han resultado positivos.
De los seis fallecimientos que se han presentado este año, tres corresponden a Mexicali; dos más fueron en Tijuana y la otra en Ensenada.
“Estamos conscientes de que estamos en el invierno y hay una menor cantidad de casos; ahorita hay una pequeña diferencia a la baja con los del año pasado, pero sabemos que el verano nos acecha y pueden incrementar”.
Rickettsiosis es como se conoce a un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia, las cuales se transmiten por medio de la mordedura de la garrapata café, comúnmente encontrada en perros.
Aunque son los perros callejeros los que representan la principal cadena de contagio de la enfermedad, Medina Amarillas advirtió que los canes de casa también pueden ser un foco de infección, ya que pueden adquirir la garrapata al salir de casa o al no recibir los cuidados necesarios.
Este hecho, añadió, representa un riesgo sobre todo para la población infantil, que usualmente es más apegada a las mascotas, aunque cualquier persona, a cualquier edad, puede ser contagiada de rickettsiosis.
“Cuando vemos el histórico, cuando vemos el volumen de casos, casi una tercera parte de los afectados son niños; pero ha habido también adultos mayores, jóvenes; personas de todas las edades están en riesgo, mientras no hagamos conciencia”.
FOCOS ROJOS
En Mexicali se considera a la zona oriente de la ciudad, sobre todo colonias como la Robledo, El Ciprés y Pórticos del Valle, como foco rojo para la aparición de rickettsiosis y en Tijuana es la zona este.
Además de Baja California, estados de la zona norte del país, como Chihuahua o Sonora, también cuentan con un alto porcentaje de detección de rickettsiosis.
LA INSISTENCIA
Por su parte, el subdirector de Salud de Baja California, Nestor Saúl Hernández Milán, recordó que la identificación temprana de la enfermedad es vital para su tratamiento oportuno, a pesar de que aún es común que se detecte de forma tardía.
Agregó que, según estadísticas de la dependencia, al menos el 50% de los casos de rickettsiosis se siguen detectando tarde, aunque antes era el 60 o 70%.
“Eso ya nos habla que realmente estamos evolucionando a una detección temprana e insistimos: no es normal vivir con garrapatas, eso nos tiene que quedar muy, muy claro”
SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas de rickettsiosis son la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
Siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de haber tenido algún contacto con garrapatas, mientras que en etapas tardías también se pueden presentar erupciones en la piel.
ARRANCA JORNADA
La Secretaría de Salud arrancó ayer su programa piloto contra la rickettsia, en el parque público de Valle de las Misiones, en donde se entregaron, de forma gratuita, collares antigarrapatas y dosis del medicamento Bravecto, un garrapaticida oral.
Este arranque estaba programado para el próximo lunes, en la colonia El Robledo, pero la aparición en esa zona de dos casos positivos de rickettsiosis, un adulto y un adolescente, fue suficiente para que se adelantara, confirmó el secretario de Salud.
“En la última semana hubo dos casos aquí de rickettsia; ya tenía mucho tiempo que no había rickettsiosis en esta zona, y por eso fue que modificamos el plan”.
EL “SANTUARIO”
Medina Amarillas recordó que la zona conocida como Los Santorales, a la que pertenece Valle de las Misiones, fue considerada “el santuario original” de la rickettsiosis cuando por primera vez se dió a conocer la enfermedad.
Como parte del programa de atención, ayer se entregaron 500 dosis de Bravecto para perros callejeros y aquellos cuyos dueños los llevaron a la jornada; además, se repartieron los primeros 50 collares antigarrapatas en la zona.
De acuerdo al funcionario, en la medida en que se compruebe que este proyecto ayuda a incrementar la protección contra las garrapatas y se reduzcan los casos de rickettsiosis, se espera recibir más recursos para comprar el medicamento, que es bastante costoso.