Un total de 15 casos confirmados de viruela de mono son los que reconoce la Secretaría de Salud de Baja California hasta su último corte, indicó el jefe de Epidemiología del estado, Efrén Zazueta Fierro.
Señaló que desde la llegada de la enfermedad al estado se han investigado 93 casos sospechosos, de los cuales la mayoría fueron descartados.
"De estos 15 casos cuatro han sido en la ciudad de Mexicali, ocho mas en la jurisdicción de Tijuana y tres en la jurisdicción de Ensenada; todos han tenido una evolución favorable, a excepción de una paciente que tenía múltiples comorbilidades"
El médico confirmó que 14 de los pacientes han salido ya del periodo contagioso y recibieron el tratamiento adecuado, mientras que la paciente restante falleció antes de ser diagnosticada con la enfermedad, pero por causas ajenas a la viruela de mono.
Zazueta Fierro puntualizó que la mayoría de los pacientes detectados son adultos jóvenes con vida sexual activa, y resaltó que se ha demostrado que el contacto sexual es un factor de riesgo para el contagio de esta enfermedad.