Sólo el 30% de las mujeres privadas de su libertad reciben visitas de un familiar o ser querido, a comparación con los hombres, que en un 70% son visitados, reveló la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Maria Elena Andrade Ramírez.
En el estado hay 685 convictas, de las cuales 385 se encuentran en Tijuana, 181 en Mexicali y 119 en Ensenada; de ese global sólo 205 reciben visita en el penitenciario donde se encuentran recluidas.
Del total de convictas que se mencionó, el 25% son foráneas y la mayoría vienen de Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.
EL MOTIVO
Andrade Ramirez reveló que a través de estudios realizados se llegó a la conclusión que a las mujeres se les visita menos por el arraigo a la figura materna, donde se fomenta más que sea de la mujer hacia el hombre.
También se reveló que la mayoría de esas mujeres están privadas de su libertad por delitos de alto impacto, porque fueron partícipes con sus parejas sentimentales y al momento de ser detenidas, por miedo a la coparticipación, las dejan solas y no van a visitarlas, mencionó la comisionada.
En el caso de los familiares de las privadas de su libertad, la comisionada reveló que sus seres queridos las etiquetan y les hacen referencia o les manifiestan molestia por haber cometido un delito, cuando la mayoría de las veces ellas lo hicieron por enamoramiento o amenazas físicas y psicológicas por parte de su pareja sentimental.
Los rangos de edad de las privadas de su libertad, se encuentran entre los 19 y 50 años, de los cuales solo el 40% tienen una sentencia condenatoria y el resto están siendo procesadas.
Los rangos de edad de las privadas de su libertad, se encuentran entre los 19 y 50 años