Temas como la violencia y el maltrato, la contaminación ambiental y las enfermedades propias o de algún miembro de su familia son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de Baja California.
Esto de acuerdo a los resultados de la consulta nacional ¿Me Escuchas? que se realizó en 2022 en todo el país, en la que participaron 9 mil 136 menores bajacalifornianos, además de 2 mil 544 menores más que participaron con dibujos.
Los resultados de la encuesta, que contaba con siete preguntas diferentes, fueron presentados ante medios de comunicación y estudiantes de la escuela primaria Heriberto Jara en Mexicali, a donde acudieron autoridades estatales y municipales.
“Por primera vez están poniendo en el centro de la política pública, esta institución tan noble como es el DIF, a la niñez, que antes no se les escuchaba, no se les preguntaba”, aseguró la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante el evento protocolario se presentaron los principales resultados de la encuesta, en donde los menores señalaron la convivencia con su familia, jugar y convivir con sus amigos como las tres principales cosas que los hacen felices.
Los temas que más interesan a los niños, niñas y adolescentes son el cuidado de las mascotas, internet, videojuegos, los juegos y deportes, mientras que los temas en los que les gustaría participar son la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, el medio ambiente y la igualdad.
En Baja California los menores expresaron que la persona con quien más les gusta platicar es con su mamá, con sus amigos y en tercer lugar con su papá y expresaron su deseo de ser escuchados por su familia, el gobierno y sus vecinos.
Al evento acudieron representantes de la Secretaría de Educación, el DIF Estatal, diputados locales y la titular del DIF Nacional Nuria Fernández Espresate, además de estudiantes del plantel educativo y niños en resguardo del Sistema DIF.