Jóvenes de entre 19 y 23 años de edad son quienes más han solicitado realizar el cambio de género en su acta de nacimiento ante el Registro Civil de Baja California, de los 143 trámites que se han realizado en el estado.
Según información de la dependencia, de los trámites registrados poco más del 39%, 57 trámites, los solicitaron personas en este rango de edad, mientras que en segundo lugar se encuentran personas de entre 24 y 28 años, con cerca del 25% del total, 36 trámites.
Entre quienes realizaron su cambio de género en Baja California se encuentran además 14 jóvenes de 18 años, 17 personas con edades entre 29 y 33 años, 10 de entre 34 y 38 años, cuatro de entre 39 y 43 años, una persona de entre 44 y 48 años, y cuatro personas de más de 49 años.
Elizabeth Marquez Saavedra, oficial mayor del Registro Civil del estado, informó que el trámite del cambio de género tiene una duración de sólo 10 días para su resolución, y que sólo se requiere presentar la solicitud para realizarlo.
“Al personal que se encuentran en todas las oficialías se les capacita constantemente para que estén preparados y sepan cuales son los requisitos y pues reúnan, integren lo que es el expediente y lo remitan a nosotros a la brevedad”
Para realizar el trámite, los interesados deben deben ser mayores de 18 años, y pueden acudir a cualquier oficina del Registro Civil estatal para solicitar el cambio tan sólo con presentar una copia certificada del acta de nacimiento primigenia, original y copia de su identificación oficial, el comprobante de domicilio y la solicitud para iniciar el proceso.
De acuerdo a los datos del Registro Civil, Tijuana es el municipio con el mayor número de trámites realizados, 83, lo que representa el 58% del total estatal.
En segundo lugar se encuentra Mexicali con 28 casos, el 19.58%, seguido de Ensenada con 17 (11.89%), Tecate y Playas de Rosarito con seis trámites cada uno, dos trámites en San Quintín y uno en San Felipe.
Asimismo, se indicó que del total de trámites 75 pidieron su cambio de género de hombre a mujer, el 51.72%, mientras que los 68 restantes fueron de mujer a hombre, el 46.9%.
Según se informó, del total antes mencionado 24 trámites se han realizado en lo que va de 2023, de los cuales ocho fueron en Mexicali.
Una vez que se lleva a cabo el cambio de género, la persona recibe su nueva acta de nacimiento acompañada de un oficio que puede ser presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones, para realizar todos los cambios correspondientes en su documentación.
Por otra parte, el acta primigenia de la persona quedará reservada en poder del Registro Civil Estatal.