El inventario de emisiones de Mexicali que acaba de concluir el Centro Mario Molina, arrojó que la mayoría de agentes de contaminación provienen de fuentes móviles como los vehículos, que emiten el monóxido de carbono, explicó Hugo Barrera Huertas, especialista en calidad del aire.
El también responsable de esa investigación agregó que de acuerdo a la información proporcionada por diferentes instituciones de gobierno, se encontró que el 97.9% por ciento de las fuentes de emisiones son móviles, derivado de la alta flota vehicular que hay en esta ciudad.
Barrera Huertas, maestro en ciencias, admitió que la información es sesgada, como consecuencia de que algunas instituciones no facilitaron sus datos.
Por esa razón en el estudio hizo falta información de las fuentes de área y las naturales, como lo puede ser la suspensión del polvo, la aplicación de plaguicidas y de quemas agrícolas, entre otras.
“Fueron fuentes móviles que tienen una gran contribución, pero todavía falta información que tendrían que incorporar, porque parte de los resultados que se tuvieron es porque no conseguimos información de fuentes área, de ahí que los resultados no necesariamente reflejan lo que ocurre en Mexicali”, reconoció.
El estudio arrojó que el contaminante que más se dispara, es el dióxido de carbono, como consecuencia del proceso de combustión de los vehículos.
El padrón que proporcionó el gobierno del estado al Centro Mario Molina, demostró que son los autos particulares y los vehículos que pesan más de 3.8 toneladas, entre éstos las camionetas, pick ups y vagonetas, los más contaminantes.
El año que fue considerado para este estudio, fue el 2019, debido a que fue cuando hubo actividad regular en todos los sectores.
De manera oficial, el más reciente inventario de emisiones que se realizó en Mexicali antes de este data del 2007.
De acuerdo con la asociación civil Redspira, presuntamente existió otro que se hizo en el 2015, sin embargo, nunca fue proporcionado por las autoridades, ni ha estado disponible en línea.
Barrera Huertas refirió que en el penúltimo inventario de emisiones, las fuentes de área fueron las que predominaron, a diferencia del último, el cual indicó que son las móviles.
Con esto se pretende dar información a los tomadores de decisiones para la implementación de políticas públicas, con el fin de prevenir enfermedades y muertes prematuras por mala calidad del aire, explicó.