Las personas que se dedican a extorsionar por llamadas telefónicas con el propósito de pedirles dinero a los ciudadanos, son reos que están dentro de un Centro de Reinserción Social en Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, entre otros, indicó el titular de la policía municipal, Pedro Mendívil García.
En el transcurso de este año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha rescatado a 45 personas víctimas de extorsión, el último caso se presentó el día lunes.
“Si bien está a la baja los casos, si se han estado dado en los últimos meses una modalidad de la supuesta privación de la libertad, que es una modalidad de la más nuevas”, informó el director Mendívil García.
Informó que la extorsión ha ido evolucionando, algunas personas se presentan como un miembro de un cártel delictivo, hasta amenazas por cobro de piso.
Esos casos de extorsión telefónica no se denuncian a la fiscalía, comunicó Mendivil que es porque las personas solo hacen el reporte al 911, y los oficiales municipales se encargan de impedir la consumación que les solicitan, buscando primero a los familiares supuestos secuestrados.
En ocasiones, los sujetos involucrados le hablan a la víctima y le piden que se aísle de su familia para efecto de lograr el cometido que es la extorsión.