En lo que va del año 175 personas en Baja California han solicitado el cambio de género en su acta de nacimiento, de los cuales la mayoría son personas menores de 30 años, reconoció la directora del Registro Civil, Elizabeth Marquez Saavedra.
Según lo señalado, la mayor parte de quienes han solicitado el trámite se encuentran entre los 18 y 23 años de edad, con 89 trámites en total, mientras que otras 42 personas entre 24 y 28 años también realizaron el trámite.
Entre los 29 y 38 años sólo 10 personas han solicitado su cambio de género, así como cinco personas entre los 39 a 48 años y otras cinco mayores de 49 años.
Del total de trámites realizados hasta el momento, 95 fueron hombres que cambiaron su género a mujer, y 80 mujeres que cambiaron su género a hombres, y la mayoría de los cambios fueron solicitados por personas en el municipio de Tijuana.
Para realizar el trámite del cambio de género, explicó Márquez Saavedra, las personas deben acudir a las oficinas del Registro Civil del municipio en donde se realizó su registro de nacimiento.
Asimismo, es necesario presentar una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, el acta de nacimiento original y la solicitud correspondiente, además de comparecer ante la oficialía del Registro Civil.
De acuerdo a la legislación vigente en Baja California, sólo las personas mayores de 18 años pueden solicitar su cambio de género, y hasta el momento el trámite continúa siendo gratuito.
“Ya una vez que se presentaron y lo remiten aquí con nosotros, tenemos máximo 10 días para responderles”
La funcionaria estatal recordó que tras la emisión de la nueva acta de nacimiento, el acta original queda resguardada por el Registro Civil, además de que se entrega un oficio con el cual la persona puede acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) y otras entidades para modificar su documentación.
Según fue comentado, desde que se aprobó la posibilidad de realizar el cambio de género en Baja California ninguna persona ha solicitado revertir el trámite.