Son más de 50 mil egresados de Cetys distribuidos en 30 países

León García destacó que Cetys Universidad es una de las instituciones con menos deserción, teniendo un promedio de retención en el primer año es del 90 %, tanto en nivel de preparatoria como en licenciatura

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 4 de agosto de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El sus más de 6 décadas, el sistema Cetys ha aportado más de 49 mil egresados que se encuentran trabajando en más de 30 países de todo el mundo, expuso su rector, Fernando León García, durante la bienvenida a cerca de 400 jóvenes que se integran a las carreras de licenciatura de esta institución.

Durante ésta última semana, se han llevado a cabo ceremonias similares en los campus de Tijuana y Ensenada, tocando el turno en esta ocasión al de Mexicali, donde por la mañana se dio la bienvenida a los alumnos de preparatoria.

León García destacó que estos alumnos se integran a los más de 8 mil que integran el sistema Cetys en los 3 campus, y que son estudiantes de preparatoria y de licenciatura.

El rector instó a los recién llegados a que aprovechen esta oportunidad y no se distraigan, en la que llevarán una formación integral en los aspectos de inclusión, innovación, internacionalización y de investigación.

Por otra parte, León García destacó que Cetys Universidad es una de las instituciones con menos deserción, teniendo un promedio de retención en el primer año es del 90 %, tanto en nivel de preparatoria como en licenciatura.

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

En el caso de México, entre universidades públicas y privadas, sí una logra retener el 50 % de alumnos, anda bien, mientras en el caso del Cetys el promedio es del 70 %, y en el caso de algunas carreras es del 75 %.

Un aspecto que le ponen y la atención, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, que a pesar que estaban haciendo mucho, no es lo suficiente, ya que el avance y el éxito del estudiante, está ligado a la orientación, acompañamiento y a ese respaldo, ya sea socio emocional o académico que les permita estar ahí.

Expuso que cuidan mucho de ese aspecto, ya que la deserción es algo que puede entorpecer el acceso del alumno al siguiente nivel educativo, como es en la preparatoria, el entrar a la universidad, y en el caso de la universidad, el posgrado.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera