La zona conocida como "Los Pueblas", que incluye a fraccionamientos cómo Valle de Puebla y Ángeles de Puebla, es donde se ha identificado el mayor índice de vivienda abandonada en Mexicali, indicó la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
De acuerdo a un diagnóstico realizado, explicó la delegada, está zona tiene un porcentaje muy alto de las 18 mil 191 casas abandonadas que se calcula existen en Mexicali, aunque no se tiene el dato exacto del número de viviendas que forman parte de esta estadística.
"Se identificó que este polígono tiene un porcentaje muy alto de la población de las viviendas abandonadas concentrado; en todo el municipio es donde se tiene más concentración de vivienda, entonces por eso es que se identificó ese polígono, para que ahí fuera donde se interviniera"
La delegada puntualizó que se tenía programado un nuevo diagnóstico para conocer la situación de la vivienda abandonada en esta zona con la elaboración de encuestas, sin embargo la pandemia retrasó este proyecto y aún no se ha podido llevar a cabo.
Aún así, la entrevistada aseguró que se han realizado acciones con el municipio para rehabilitar parques, bibliotecas, ciclovías y parabuses en conjunto con el Ayuntamiento, con quiénes además se ha trabajado en la zona de los Portales con estas mismas acciones.
También en Jazmines se ha iniciado con acciones para brindar mejores condiciones de ubicación y movilidad, cómo la creación de rutas de transporte, dado que en esta zona se requieren acciones más drásticas.
"Requieren mayor intervención porque las condiciones de la misma así lo establecen, ahorita estamos trabajando ahí, en Los Jazmines, pero estamos empezando por identificar en que condiciones están las viviendas, hacer como un censo de cuántas viviendas podríamos rehabilitar, y sobre todo lo que estamos buscando es, en esa zona de los Jazmines, que cumpla con estás condiciones".
La intención de estas acciones, explicó la delegada, es que una vez rehabilitadas las viviendas puedan ser comercializadas de nueva cuenta, y que al tener mejores condiciones de ubicación y servicios, sea menos probable que las vuelvan a abandonar.
Rehabilitación de vivienda
Cómo parte de la estrategia para la vivienda abandonada, resaltó la delegada del Infonavit en Baja California, se trabaja para tratar de incorporar un número importante de viviendas abandonadas al mercado, una vez rehabilitadas.
Esto para dar mayor oferta de vivienda a las personas con un rango de salario más bajo, que no pueden acceder a la compra de casas nuevas o más costosas.
De acuerdo a lo señalado, este año se está trabajando con un paquete de cerca de 200 viviendas recuperadas con el Ayuntamiento de Mexicali, con quiénes hace poco más de un año se liberó un primer paquete de alrededor de 100 viviendas, y se busca la comercialización de un segundo paquete también con el Gobierno del Estado.