Alrededor del 70% de los terrenos en San Felipe presentan algún problema de regularización de la tenencia de la tierra, señaló el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI BC), Saúl Osnaya López.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la mayoría de estas irregularidades se basan en el origen de la tierra, y si esta pertenece a zonas ejidales, nacionales, estatales o particulares.
“Como es un municipio naciente ahí es donde se estima la problemática, al tener mucho terreno ejidal, mucho terreno nacional y mucha intervención del Gobierno del Estado durante los últimos 20 años, es donde se determina la dimensión del problema, por eso es tan importante esas mesas técnicas”
Desde hace varias semanas, el instituto inició un estudio para analizar la situación de la tierra en San Felipe, en donde ya se ha tenido un avance de varias colonias, aunque el director reconoció que la dinámica podría tardar más tiempo del que habían calculado.
“Hay familias que concentran gran cantidad de tierra, pero que hay problemas con Gobierno del Estado, o con el RAN en su momento, con el Registro Agrario Nacional”, dijo.