Son foráneos 5 de cada 10 presos en BC

Implica un doble esfuerzo para atender sus necesidades más básicas

Érika Gallego

  · domingo 19 de agosto de 2018

Los internos que llegan con adicciones son remitidos a programas de rehabilitación. Foto: Archivo

La población penitenciaria en Baja California tiene una característica propia que la hace muy distinta a la del resto del país y es que aquí la mitad de las personas recluidas son foráneas.

Se trata de hombres y mujeres que al llegar a esta región cometieron un delito y fueron encarceladas o bien, quienes ya estando detenidas en otro Estado fueron trasladados en la estrategia de movilidad que aplican autoridades de seguridad a nivel nacional.

Para Heriberto García García, director de Programas de Reinserción Social en el Sistema Penitenciario Estatal, el alto índice de reos no domiciliados en Baja California obliga a brindarles una atención más puntual, atendiendo sus necesidades más básicas.

“Es un doble esfuerzo el que tiene que hacer el Sistema Penitenciario porque tiene que satisfacer sus necesidades más elementales, no tienen visita, viven un abandono afectivo de parte de su familia y necesitamos tener actividades que permitan motivarlos para la reinserción”.

NO TE LO PIERDAS:











El funcionario de seguridad indicó que aunque el programa de movilidad intra Ceresos aplica en todo el país, hay prisiones que no están en condiciones de recibir más población.

Agregó que en el Estado se recurre a las instalaciones de El Hongo, aunque allá se envía a los presos cuando ya han sido sentenciados.

Otro factor que llama la atención del director de Programas de Reinserción es la paradoja de que las mujeres son las que más visitan a sus familiares internos, pero es el género femenino es el menos buscado cuando está tras las rejas.

Actualmente, en Baja California hay 11 mil 335 personas tras las rejas, 522 son mujeres y más de 10 mil varones.

García García señaló que en la reinserción para los foráneos se impulsa también el modelo educativo y cultural, acercándolos a oportunidades, incluso, de cursar una carrera profesional a través de planes de estudio que promueve la Universidad Autónoma de Baja California.

“Tenemos que ser activos y creativos para apoyar a los privados de la libertad”.

En la actualidad, 1 mil 100 privados de la libertad en el Estado se encuentran cursando la preparatoria en modalidad abierta y en las próximas semanas la cobertura se ampliará para alcanzar a un 20% de la población, la cifra más alta en el país.