Las enfermedades del corazón son consideradas la principal causa de muerte entre la población de Baja California, principalmente el infarto agudo al miocardio, confirmó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
Tan sólo durante 2022, se registraron 5 mil 205 defunciones por enfermedades del corazón en el estado, además de que se detectaron 4 mil 11 casos de la enfermedad isquémica del corazón y 32 mil 417 de hipertensión arterial.
Este viernes, se conmemora el Día Mundial del Corazón, creado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia para la prevención de esta enfermedad y sus factores de riesgo.
“Ya retomó ese nivel que ha tenido durante los últimos 30 años, y sigue siendo la principal causa de muerte el infarto agudo al miocardio”
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Baja California, los síntomas relacionados a las enfermedades del corazón son el dolor intenso en el pecho, sudoración, náuseas y falta de aire.
Entre los factores de riesgo para estas enfermedades están el tener niveles elevados de colesterol, ser una persona fumadora, con hipertensión, diabetes y obesidad.
Como parte de las medidas para evitar esta enfermedad, la Secretaría de Salud recomienda mantener una buena alimentación, reducir el consumo de bebidas azucaradas prefiriendo el agua natural, comer frutas y verduras y evitar el consumo excesivo de sal.
Se recomienda además realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa al menos cinco veces a la semana, y dejar de fumar.
Ante esta situación, la dependencia inició el programa conocido como “Estrategia Red Código Infarto”, la cual tiene la intención de reducir los daños a la salud ocasionados por síndromes coronarios agudos y sus secuelas en la población.
Según la propia institución, desde la implementación de esta estrategia 145 pacientes han recibido atención y se han realizado 77 intervenciones coronarias percutáneas, además de equipar a 16 unidades de salud con un electrocardiógrafo.