Son personas entre los 18 y 45 años de edad, pero sobre todo adultos jóvenes, quienes utilizan más el número 075, en donde personal del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) brinda atención psicológica en casos de crisis las 24 horas del día.
Ana Luisa Zatarain Carrillo, directora de prevención y promoción a la salud del Instituto de Psiquiatría de Baja California, indicó que esta población representa el mayor porcentaje de las 4 mil atenciones brindadas por el servicio desde su creación, en septiembre de 2022.
De acuerdo a la entrevistada, entre los principales motivos por los que la gente llama a la línea están síntomas relacionados a ataques de pánico o ansiedad, pero también se han atendido casos de violencia intrafamiliar, problemas de pareja y discusiones con compañeros o familiares.
“Con respecto a depresión, ansiedad, discusiones de pareja hablan los adolescentes; estrés por las calificaciones, por peleas con compañeros, son adultos jóvenes; esta presión de que no puedo conseguir trabajo estuvieron hablando unos, y si problemas en el noviazgo”
Según los datos proporcionados por la funcionaria, cerca del 70% de las llamadas, alrededor de 2 mil 800, han sido para despejar dudas o pedir información sobre el servicio de intervención en crisis.
En cuanto a las personas que utilizan la línea, se han detectado adolescentes, jóvenes adultos en su primer trabajo, docentes y padres de familia, además de personas de la comunidad LGBT+ y adultos mayores, sobre todo aquellos que viven solos.
“En proporción de los otros protocolos no es tan alto, lo que nos sorprende es que no estaba diseñado para eso, no lo esperábamos, lo tuvimos que desarrollar el protocolo de la atención; quizás mensualmente, yo creo unas cinco llamadas de adultos mayores”
Cuando una persona llama al 075, explicó Zatarain Carrillo, recibe la atención de un experto en salud mental, quien realiza una evaluación de riesgo revisando los síntomas que presenta el paciente y sus antecedentes previos.
Con esta evaluación, se define si es necesario canalizar a la persona o si está simplemente requiere el apoyo de alguien que les escuche y ayude a transitar por la situación de crisis.
Según las estadísticas de la Institución, después de las llamadas sobre el servicio la atención que más se solicita es la intervención en crisis sin riesgo suicida, luego aquellas en donde sí se presenta un riesgo suicida, situaciones de violencia y finalmente el apoyo a adultos mayores.